Impulsado por el dinamismo exportador de Estados Unidos, la oleaginosa registró un alza promedio de casi 5 dólares por tonelada, para todas las posiciones.

“Los contratos de soja avanzaron más de 4 U$S/tn, apoyados en nuevos datos de exportación de EE.UU. En el día de la fecha, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios por 190.000 tn. De esta forma, en cuatro de las cinco ruedas de la semana se registraron nuevos compromisos, acumulando un total de 1,9 mill. tn. Los datos generaron optimismo en un contexto de avance de cosecha en EE.UU.”, indicó Grimaldi Grassi

Adicionalmente, comenzó la temporada de siembra en Brasil y el déficit de humedad que presentan algunas zonas productoras generó incertidumbre sobre la posibilidad de que se demore la implantación. En particular, en el centro oeste, las lluvias registradas a lo largo de las últimas dos semanas resultaron deficientes y se ubicaron muy por debajo de los milimetrajes típicos para esta época del año.

“El maíz ajustó con ligeras ganancias y se ubicó en torno a 139 U$S/tn. El mercado permaneció presionado por el avance de la cosecha en EE.UU. Según el último reporte semanal del USDA, las labores habrían cubierto cerca del 7% del área. En tanto, el reporte semanal de exportaciones reflejó una desaceleración en el ritmo de ventas externas. En este sentido, se indicó que el volumen acumulado en la semana finalizada al 14/09 habría totalizado en 0,5 mill. tn., frente a 1,0 mill. tn. registrado en el periodo previo”, aseguró la corredora de granos.

En tanto, “el trigo cerró prácticamente a la par sobre 165 U$S/tn. El mercado encontró respaldo en nuevos retrocesos del dólar frente a las principales divisas del mundo. En este contexto, el trigo estadounidense ganó atractivo en los mercados internacionales. Adicionalmente, temores sobre posibles mermas en la producción de Australia (debido a sequías) y Argentina (por excesos hídricos), operaron en un sentido similar”, finalizó Grimaldi Grassi.

Mercado con ganancias para la soja local

“Finalizó una nueva semana de mercado en esta Bolsa, dando lugar a una rueda que contó con muy buen ritmo de negocios, y ofertas de compras que lograron superar las registradas el día jueves”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería disponible ascendió a $ 4.400/ton. Por su parte, el precio por maíz con entrega inmediata alcanzó los $ 2.350/ton, y la oferta por el trigo enero se ubicó en u$s 165/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 4.400/ton entrega disponible, y u$s 262/ton descarga en mayo; por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.350/ton con entrega inmediata, y $ 2.400/ton descarga en diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.750/ton con entrega inmediata, y u$s 165/ton enero; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 310/ton disponible, y u$s 300/ton diciembre; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 2.000/ton entrega en octubre, y u$s 110/ton nueva cosecha.