Se trata de un convenio con Granja Tres Arroyos para formalizar las habilitaciones de las 362 plantas de la firma. La iniciativa se replicará en el resto de las industrias de la provincia.

El gobierno de Entre Ríos y la Granja Tres Arroyos firmaron un acta acuerdo para la readecuación ambiental de la cadena avícola que apunta a formalizar las habilitaciones ambientales de las 362 granjas avícolas con las que cuenta la empresa.

Según se informó en un comunicado oficial, la idea es que “se replique en el resto de las industrias de la provincia y sus integrados, permitiendo una readecuación ambiental histórica”, para lo cual la Secretaría de Ambiente trabajó durante varios meses en la confección de formularios y protocolos que simplifiquen los trámites de presentación ante el Senasa y las industrias.

“La reconversión del sector avícola es una deuda que comienza a saldarse para que se produzca más, de mejor calidad y con menor impacto al ambiente”, señaló el gobierno provincial.

En ese sentido, el ministro de Producción, Carlos Schepens, aseguró que “la avicultura es el gran motor de la economía entrerriana”, al tiempo que remarcó que “desde 2003, cuando el sector presentó su primer plan estratégico, los gobiernos nacional y provincial, entendieron que se debía acompañar esa idea”. “Desde ese momento se 1505926054jpgrespaldó a la cadena con financiamiento blando, para lograr su crecimiento y consolidación”, dijo, y afirmó que “los resultados están a la vista, Entre Ríos es líder en producción e industrialización y se ha logrado una gran inserción de la carne aviar en más de 60 países”.

Asimismo, Schepens anticipó que se convocará a “todos los frigoríficos avícolas de la provincia para informarlos sobre el procedimiento que deberán practicar los productores integrados para completar el proceso de registro de granjas, cumplimentando las exigencias ambientales”.

“El acuerdo es histórico y sentará precedentes para que el resto de las empresas avícolas de la provincia lo repliquen en pos de formalizar los trámites ante la Secretaría de Ambiente de forma sencilla y obtener las habilitaciones ambientales requeridas”, señaló el director a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala.

En tanto, Zabala contó que “desde el inicio de gestión hemos trabajado para facilitar y agilizar los trámites que de cumplimentar el sector avícola. Desarrollamos un protocolo sencillo que lo aplicamos junto con Senasa y capacitamos al sector y a municipios para que lo cumplimente. Gracias a eso hemos incrementado el número de establecimientos que cuentan con certificados”.

“Nosotros venimos trabajando de hace un tiempo, y más fuertemente, en los últimos 30 días, en lograr las habilitaciones de la provincia para todos los establecimientos integrados con la empresa, ya que nuestros clientes de las distintas partes del mundo lo están solicitando”, manifestó el gerente de Producción de Granja Tres Arroyos, Horacio Gamero.