El  presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair), Mariano Maurette, pronosticó que los valores de la tierra destinada a explotación agrícola o ganadera en el país se mantendrán estables durante 2016.

En el marco de Expoagro, Maurette –que fue electo hace una semana– tuvo a su cargo una conferencia titulada “Situación del Mercado Inmobiliario Rural y Perspectivas” y en la que manifestó que “las perspectivas no son suficientes para pensar que los precios vayan a subir” pero también sostuvo que “las perspectivas a la baja son altamente improbables, salvo que ocurra algún descalabro económico”.
Para Maurette, actualmente hay una “reactivación lenta del mercado al ritmo de la gestión de Gobierno y prevemos una estabilidad de precios sujeta a la oferta y la demanda”. “En 2016 difícilmente los precios se modifiquen, recién a fin de año se verá cómo se comporta la oferta y la demanda pensando ya en los valores de 2017”, resumió el dirigente.

Pros y contras

Maurette enumeró una serie de factores que han mejorado el ánimo en el sector y que se repiten en cada reunión agropecuaria: la mejora de los márgenes por los cambios en retenciones, eliminación de ROEs y suba del tipo de cambio. A eso se suma el arreglo con los holdouts, que podría brindar dinero a bajo costo y que “hay un gobierno confiable, previsible, amigable”.
“Tenemos menos temores para operar. El boleto de compra-venta va a poder volver a la cancha sin el miedo a que el otro día de que lo firmamos cambien las reglas de juego”, ejemplificó Maurette.
Sin embargo, hay otra tanda de factores que neutralizan esta mejora de la rentabilidad y del clima para los negocios agropecuarios, como los bajos precios de las commodities, la suba de costos y la alta presión impositiva. “La euforia por los cambios ya pasó, no hay una alegría desmedida en los productores como en diciembre”, evaluó el titular de Cair.
A nivel mundial, además, un dólar revalorizado y las tasas de interés en alza hacen que “los dólares en la mano por ahora ‘no quemen’” y, por eso, la demanda de tierras no es tan importante. “Vemos que va a haber una cautela en la demanda por búsqueda de rentabilidad”, graficó.

1

La inversión inteligente de la semana:

Imperdibles 2900 has en Coronel Suarez
Campo mixto con valles fértiles agrícolas
200 U$S la Ha.

45 3 2 1

17Eugenia Lazcano
Betolaza 634
Tres Arroyos 7500
Buenos Aires
Tel: 02983-15417009
Web: www.lazcanoeugenia.com.ar
Mail: lazcanoeugenia@gmail.com

leg