“Si no, es cazar dentro del zoológico”, aclaró Pedro Morini, subsecretario de Lechería de Santa Fe en referencia a la situación de la cooperativa láctea más grande de nuestro país.

Pedro Morini, subsecretario de lechería de Santa Fe, le pone esperanza a la situación de SanCor. “Hay posibilidades que son certeras, que se puede pensar en una empresa que tenga primero una reestructuración previa, para poder asociarse a una empresa internacional, que es lo que va a necesitar SanCor, con los 450 millones de dólares que es lo que tendría que tener para arrancar de cero”, confió el funcionario al medio Sin Mordaza.
El hecho puntual de SanCor forma parte de un contexto grave, considerando que la producción láctea de Argentina lleva catorse meses consecutivos de caídas y con números de dos dígitos. La última vez que el INDEC mostró un crecimiento en la actividad fue en octubre de 2015 con una mejora del 2,5% respecto del mes previo.
Entre noviembre y diciembre de 2015 se produjo el apagón estadístico. Los datos oficiales volvieron a publicarse en mayo de 2016 y para el caso del Estimador Mensual Industrial que marca el pulso a la industria, lechería incluida, las cifras emergieron con retroactividad al mes de enero del año pasado. Entonces la producción láctea arrancó con datos negativos en el ciclo de la administración Macri.
Pese a quejas del sector, soluciones propuestas por el gobierno, e incluso varias leyes que quedaron juntando polvo en los cajones del Congreso, la producción láctea va de mal en peor. Además con caída del consumo.
La buena noticia para los tamberos es que se recompuso el precio de la leche al productor con un valor de entre 5,20 y 5,40 pesos; con un valor en góndola que promedia los 19 pesos según el mismo INDEC.
Morini entiende que si la producción lechera argentina solo mirará el mercado interno la producción de 8.000 millones de litros de leche alcanza, máxime en un contexto recesivo. “Convengamos que también las políticas macro nacionales han fracasado”, apuntó Morini, “apenas estamos por encima del mercado interno”.
Como lo ve el funcionario de Santa Fe “perder una cooperativa de esta magnitud, no es bueno. La lechería no puede estar sin un actor como SanCor o una entidad que la regule, porque si no en definitiva es cazar dentro del zoológico”.
Fuente: El Enfiteuta