Cinco generaciones de una empresa familiar consolidada, que ha sabido mantenerse en el tiempo gracias a su esfuerzo y buen hacer. Desde agroarg, nos complace hablarles en este especial de Santamarina e Hijos  cimentada  en el trabajo, la honestidad y la familia. Un relato en primera persona:

NUESTRO NEGOCIO:

Nos dedicamos a la venta de hacienda en el Mercado de Liniers y de manera directa, a la comercialización de reproductores y ganado para invernada, a la colocación de hotelería para feedlot y a la venta de insumos agropecuarios.

fr

NUESTRO EQUIPO:

Nuestro equipo está compuesto por 19 personas que integran las áreas de Venta de Hacienda, Venta de Insumos, Mercado de Liniers, Administración y Finanzas y Comunicación y Marketing. Físicamente, tenemos una oficina en el Mercado de Liniers (que en la jerga llamamos “casilla”) y una oficina central en Microcentro. En este mismo edificio, ubicado en Rivadavia 789, funcionan otros tres pisos con las administraciones de los campos agropecuarios de nuestros directores y otros miembros de la familia Santamarina.

fr

NUESTRA HISTORIA

“Desde su aparición, a mediados del SXIX, el consignatario (…) fue un defensor de los intereses del productor ganadero en el mercado y un pilar para el crecimiento y el progreso argentino”, mercadodeliniers.com.ar

Un 20 de agosto de 1844, Ramón Santamarina llegó a las costas de Buenos Aires desde su España natal. Con 17 años y una infancia dura, el muchacho buscaba un nuevo destino, en tierras desconocidas.

Durante su primer año, Ramón se empleó como lavacopas en un bodegón porteño, hasta que, en 1845, se trasladó a Tandil para trabajar como peón de patio en la estancia San Ciriaco, de la familia Gómez.

Allí aprendió los fundamentos de las labores de campo y, dos años después, adquirió su primera carreta para proveer desde azúcar y yerba hasta materiales para la construcción a los habitantes de Tandil. No tardó en posicionarse como el principal proveedor del pueblo y su emblemático medio de transporte se convirtió en el ícono de la incipiente firma agropecuaria.

En las décadas siguientes, Ramón adquirió nuevas carretas y su floreciente actividad se vio impulsada por la exportación de cueros y lanas a Europa. Entre 1860 y 1880, ya casado y con hijos, expandió su influencia con la compra de campos aledaños al pueblo. Por aquel entonces, Santamarina ya se había convertido en un referente de Tandil (donde lo recuerdan una calle, el club de fútbol, el hospital, la plaza y otros espacios públicos) y su accionar siempre expeditivo empezaba a ser determinante para el desarrollo del pueblo y la región.

El 1° de julio de 1890, se funda Santamarina e Hijos, integrada por Ramón y tres de sus hijos (Ramón II, José y Enrique), con el objetivo de nuclear todas las actividad comerciales. Hasta 1920, el sector ganadero argentino mantuvo una posición fuerte en el mercado local e internacional, pero desde entonces la demanda mermó y muchas casas consignatarias se vieron obligadas a cerrar. Con una política siempre conservadora y cauta, que le ha valido la confianza productores y clientes durante más de 125 años, Santamarina e Hijos logró sortear las sucesivas crisis económicas y adaptarse a los cambios del sector productivo argentino.

 

Ramón_Santamarina_fundador

fr

SANTAMARINA HOY:

Luego del paso de cinco generaciones de Santamarina, el directorio de la organización está integrado por Marcelo de Álzaga, Presidente, y por los directores Carlos Santamarina, Fernando Santamarina, Ernesto Santamarina, Pablo Uriburu y Mónica Santamarina. A lo largo de estos años, los valores de Ramón Santamarina siempre estuvieron presentes: trabajo, honestidad y familia. Esos tres pilares esenciales, son los que nos llevaron a ser una casa con prestigio y trayectoria, reconocida por nuestros clientes y nuestros pares. El legado Santamarina persiste en el vínculo con cada productor de la región pampeana y en las nuevas generaciones, quienes encarnan la constante innovación para ser exitosos en los contextos de futuro.

MercadoLiniers_000210.mos

1Web: http://santamarina.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/santamarinaehijossa/
Persona de contacto: Lucas López Laxague
Tel: (5411) 4331 3005/9 int. 167
Dirección: Rivadavia 789, piso 3, CABA

fr