Ubicada a apenas 100 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, Tomás Jofré es una pequeña localidad de casi doscientos habitantes. Si bien en los últimos años se alzó como uno de los principales puntos de mini-turismo gastronómico de fin de semana, sus calles de polvo sin nombre todavía recuerdan a un pueblo del Lejano Oeste americano.

Oficialmente, la aldea recibe el nombre de Jorge Born, quien fue el empresario inmobiliario que hace aproximadamente un siglo loteó la zona y la vendió. De todas formas, en los carteles ruteros y en los mapas figura como Tomás Jofré, que es el nombre de la estación de tren. La misma fue construida en 1908 por la entonces Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.

La gastronomía es el principal servicio que ofrece este pueblo. Existen menos de diez restaurantes. Todos ofrecen un menú fijo que incluye entrada a elección, asado libre y postre. Como en la mayoría de los pueblos gastronómicos de provincia, la atención es más lenta que en las grandes ciudades. Es por eso que la mayoría de las parrillas ofrece juegos infantiles para entretener a los niños.

s

mercedes-14

Algunos sitios, incluso, ofrecen mate con tortas fritas para quienes deseen extender al almuerzo hasta la tarde. Y, para quienes buscan una experiencia de día completo, diversas estancias ya ofrecen “jornadas de campo”, incluyendo desayuno y paseo a caballo. En la plaza principal, los productores locales venden quesos, fiambres y dulces caseros, elaborados artesanalmente. Es recomendable llevar dinero en efectivo porque todavía no aceptan tarjetas de crédito ni débito.

mercedes-14 copiass

Cómo llegar desde capital y alrededores:

En auto: tomar el Acceso Oeste, hasta el final (Luján). Allí, tomar la ruta nacional n°5 y, antes de llegar a Mercedes, el desvío a Jofré. Duración del viaje: 1 hora. 

En bus: desde Plaza Italia (Palermo) y Plaza Miserere (Balvanera), la línea 57 ofrece servicios diarios, en distintos horarios, hasta las ciudades de Luján y Mercedes. Desde Mercedes, un taxi hasta Jofré  (16 km).