El informe es del IPCVA y demuestra que el consumidor es fiel a la carne argentina, pero no así con los puntos de venta. Mirá los detalles del estudio.

Un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), publicado en la revista Carne Argentina de octubre, demuestra que ni los carniceros ni los supermercadistas “tienen la vaca atada”.

Según señala el informe, el consumo de carne está consolidado y en crecimiento, pero muchos compradores no dudan en pasarse del “súper” a la carnicería o de la carnicería a las ofertas de los supermercados, dependiendo del precio en cuestión.

De acuerdo al “Monitor de Estudio de Mercado” que realiza el Instituto (un estudio de 1.000 casos mensuales on line), si bien un 36% de los encuestados asegura que ante el aumento de precios sigue comprando de la misma manera, un 23% sostiene que ahora compra más en carnicerías y menos en supermercados, un 10,3% asegura lo contrario (de la carnicería pasó a buscar las ofertas de los súper), un 20,1% cambió su carnicería de siempre por otra más barata, y un 9,6% elije otro supermercado más económico al que compraba antes.

Si se analizan las respuestas con detenimiento, se puede concluir que, entre los “infieles”, son muchos más los compradores dispuestos a pasar del supermercado a las carnicerías que de éstas a un “súper”. Un número similar está dispuesto a seguir comprando en las clásicas carnicerías pero buscando mejores precios y una minoría “salta” de los negocios del barrio a los supermercados o busca otro súper más económico.

gra

Carnicerías Vs. Supermercados

La evolución de precios del último año demuestra que en líneas generales, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, las carnicerías presentaron precios más bajos, en promedio, que los supermercados, con una diferencia de entre ocho pesos (agosto 2016) y cinco pesos (septiembre 2017) por kilo promedio de carne.

Algo similar se registra en otras plazas medidas por el IPCVA, como Córdoba, mientras que en Rosario se puede observar una paridad de precios entre ambos canales de venta.